¿Por qué es necesario MOSOEX?

Los suelos agrícolas son la base para la producción de los alimentos de una población mundial en continuo crecimiento. Según las previsiones, en el año 2050 la población mundial alcanzará los 9.500 millones de habitantes. Como es posible observar, el reto de la producción de alimentos es muy grande, y para ello necesitamos, no solo aumentar esa capacidad de producción, además debemos hacerlo de una manera sostenible. Es por ello por lo que la gestión de suelos está en la agenda política de todos los acuerdos internacionales, siendo necesario realizar un esfuerzo para mejorar este aspecto en nuestro país.

La radiografía actual de los suelos españoles aporta información preocupante acerca de nuestro potencial a medio y largo plazo. Los efectos en el suelo sólo se pueden analizar a largo plazo, y en muchos casos el gestor de los mismos no es consciente del proceso en el que se encuentran. Además, los efectos del cambio climático en el régimen de temperaturas y de precipitaciones, todavía nos expone a unas condiciones más adversas.

Esta situación de partida nos obliga a plantear un cambio filosófico del modelo de gestión de suelos en los sistemas extensivos de nuestros secanos, con el objetivo principal de mejorar la estructura del suelo y el contenido de Materia Orgánica de los mismos. Llevar a cabo estos cambios de modelo, en un sector tan envejecido como el sector agrario, no es tarea fácil, por lo que se necesita un apoyo decidido desde todos los ámbitos relacionados con el mismo (agricultores, investigadores, administraciones).


Necesidad Mosoex

Además, la diversidad de nuestro país, en cuando a tipo de suelos, precipitaciones, temperaturas, orografía, etc, nos obliga a realizar un mayor esfuerzo para aportar resultados que se puedan extrapolar a la mayor parte del territorio español.

Las mejores prácticas agrícolas deben, por tanto, tender a un mejor aprovechamiento de las condiciones del suelo, tal como se pretende en este proyecto, pero sin dejar de lado el aspecto medioambiental, de tal forma que estas prácticas no supongan una alteración de las condiciones de estabilidad ambiental de los suelos y cultivos agrícolas, ni un aumento de los posibles impactos ambientales, sino al contrario, puedan colaborar en el desempeño medioambiental del producto final. Esta nueva iniciativa, anima a las propias organizaciones que representan a los agricultores a difundir entre sus asociados las mejores prácticas para aumentar la fertilidad y la capacidad de almacenamiento de carbono de los suelos, estableciendo nexos con la parte investigadora, y acelerando la transferencia de conocimientos de la oferta científica a la demanda sectorial a través de esta idea concreta.

En este sentido, los objetivos que persigue este Grupo Operativo dan respuesta a las necesidades expuestas y coinciden de manera total con aquellos definidos para la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola:

  • En primer lugar, con el modelo de gestión de suelos que propone el Grupo Operativo, estaríamos diseñando un sector agrícola que utiliza de manera eficiente los recursos, con el objetivo de asegurar su viabilidad productiva, rebajando el nivel de emisiones y adaptándose al cambio climático.
  • Igualmente, la mejora de la estructura de los suelos, como se ha descrito anteriormente, contribuye a un abastecimiento sostenible de alimentos.
  • Mediante el Grupo Operativo se pretende acortar la brecha entre la parte científica investigadora y el sector agrario, creando importantes vínculos entre ambos.
  • Por último, con su creación los socios pretenden una aplicación práctica más rápida en la mayor parte del territorio nacional.

Con el proyecto de innovación, se pretende llevar a la práctica un nuevo modelo de gestión de suelos integrado. Sin duda, la idea ofrece una gran contribución a la prioridad 4, ya que persigue una mejora de la gestión del agua, incluyendo la gestión de los fertilizantes y de los plaguicidas, así como la prevención de la erosión y mejora en la gestión del suelo.

Conclusión

A modo de conclusión es conveniente resaltar que los impactos que se quieren alcanzar con la ejecución del proyecto innovador son:

  • Aumento del contenido de carbono en el suelo. La idea innovadora tiene entre sus objetivos principales la realización de prácticas de gestión de suelo que permitan una mayor fijación de carbono en los suelos.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. En línea con la hoja de ruta establecida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, para el período 2013-2020.
  • Reducción de la erosión. Fundamental para frenar el nivel de degradación de suelos en zonas áridas y semiáridas.
  • Mejora de la estructura y productividad a medio plazo de los suelos. Este impacto permitirá mantener el nivel de producción de alimentos, necesario para cumplir con la labor fundamental de los suelos.

Las conclusiones del grupo operativo podrían ser una buena referencia para cumplir con los diferentes compromisos internacionales firmados por el Gobierno de España en materia de sostenibilidad y cambio climático, así como aquellas iniciativas propias del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación o del Ministerio de Transición Ecológica, entre las que destacan:

  • Acuerdo de París de Cambio Climático.
  • Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030.
  • Iniciativa 4 por mil, sobre materia orgánica.
  • Estrategia de Agricultura, Clima y Medio Ambiente.
  • Plan Estratégico PAC 2021-2027