Socios del Proyecto MOSOEX

MOSOEX es un proyecto que busca la recuperación de la materia orgánica a través de una gestión sostenible de los suelos. Para ello, cuenta con socios con una amplia experiencia en el sectror, con perspectiva desde distintos ámbitos.

La Unión de Pequeños Agricultores lidera este proyecto, que cuenta con la participación como socios de empresas, universidades, asociaciones y los más prestigiosos centros de investigación.

Socios Mosoex

Socios

Unión de Pequeños Agricultores

Unión de Pequeños Agricultores

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es una Organización Profesional Agraria constituida al amparo de lo establecido en la Ley 19/77, con personalidad jurídica propia, sin ánimo de lucro de ámbito nacional. Tal como establecen sus estatutos, entre sus objetivos y fines destacan:

  • Agrupar a los titulares de cualquier tipo de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y silvícolas a fin de desarrollar la mejor defensa y representación de sus intereses socioeconómicos y profesionales comunes
  • Prestar servicios a sus afiliados
  • Llevar a cabo cuantas actuaciones informativas resulten adecuadas para la mejor difusión de los planteamientos y objetivos de la organización
  • Promover proyectos y actividades de defensa y promoción del medio ambiente, la agricultura y la ganadería y el entorno natural, así como actividades de investigación y desarrollo en dichos ámbitos, así como, en general, en los relacionados con el medio rural.
  • Desarrollar programas, convenios y actividades de cualquier tipo, por sí misma o en colaboración con administraciones públicas y/o entidades privadas de cualquier clase y con todo tipo de organizaciones sin ánimo de lucro que redunden en el interés general.

UPA tiene estructura federal y ámbito estatal y se organiza territorialmente a través de organizaciones de ámbito autonómico a las que integra. UPA tiene más de 80.000 afiliados y según la resolución de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se reconoce a la UPA como “organización profesional agraria más representativa en el ámbito estatal” conforme al artículo 4.2 de la Ley 10/2009.

Ir a la web
AEAC-SV

AEAC-SV

La Asociación Española Agricultura de Conservación. Suelos Vivos es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, con más de 25 años de historia, abierta a cualquier persona física (agricultores, técnicos, investigadores) o jurídica (empresas, organismos públicos) que estén interesados en promover las prácticas agrícolas que conducen a una mejor conservación del suelo agrícola y de su biodiversidad.

Los fines que persigue son:

  • Promover la información a agricultores, técnicos agrarios y la sociedad en general de las técnicas que hagan posible conservar el suelo agrario y su biodiversidad en el contexto de una agricultura sostenible.
  • Fomentar el desarrollo, docencia e investigación de cualquier aspecto relacionado con la agricultura de conservación / biodiversidad del suelo agrario.

En 1999, la Asociación fue miembro fundador de la Federación Europea de Agricultura de Conservación (ECAF) estableciendo una red europea de asociaciones promotoras de la Agricultura de Conservación. Actualmente asociaciones de 15 países forman parte de ECAF.

En la actualidad, la AEAC.SV cuenta con 1.668 socios, compuestos fundamentalmente por agricultores, investigadores, técnicos de administraciones y empresas ligadas al sector, y estudiantes con clara vocación agrícola.

Ir a la web
Solid Forest

Solid Forest

Solid Forest nace en 2009, en un esfuerzo por aunar nuestra experiencia en el sector tecnológico con la ejecución de proyectos orientados a la sostenibilidad. Desarrollamos nuestro trabajo desde dos líneas de acción, la consultoría técnica y medioambiental, unidas a nuestra capacidad de desarrollar soluciones software a medida. Este doble perfil nos aporta un valor añadido y un hecho diferencial, al permitirnos proporcionar a nuestros clientes respuestas específicas para cada proyecto, muchas veces reflejadas en desarrollos de software y metodologías a medida para cada cliente.

  • Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y cálculo de indicadores ambientales
  • Soluciones software a medida
  • Medio ambiente, Broadcast, Industria y Formación
  • Responsabilidad social corporativa y estudio del comportamiento ambiental
Ir a la web
INTIA

INTIA

El Instituto de Tecnología e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIA) es un organismo público adscrito al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, España. INTIA se constituyó en 2011, como resultado de la fusión de cuatro organismos públicos existentes que trabajan en el sector agroalimentario en Navarra:

  • Institutos Técnicos Agrícola y Ganadero: establecidos a principios de la década de 1980 para realizar investigación aplicada y proporcionar servicios de capacitación y asesoramiento sobre agricultura y ganadería.
  • Instituto de Riegos de Navarra: establecido a principios de la década de 1990 para apoyar el desarrollo de infraestructuras de riego colectivo en Navarra.
  • • Instituto de Calidad Agroalimentaria: establecido a principios de la década de 1990 para apoyar a los productores agroalimentarios en la certificación y promoción de estrategias de calidad agroalimentaria (DOP, IGP).

La misión principal de INTIA es proporcionar servicios para la transferencia de conocimiento, tecnologías e innovación del sistema agroalimentario regional, a fin de mejorar su sostenibilidad y viabilidad ambiental, social y económica, contribuyendo así al desarrollo y mantenimiento de sociedades rurales vibrantes y ofrecer productos de calidad a la sociedad en su conjunto. Para lograr este objetivo general, INTIA trabaja con todos los actores de la cadena de valor agroalimentaria. En la actualidad, hay 21 asesores que brindan asesoramiento a 6700 agricultores en toda la región, en comunicación permanente y fluida, para resolver los problemas de los agricultores con imparcialidad y sin intereses comerciales.

Ir a la web
CSIC-EEAD

CSIC-EEAD

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es la mayor institución pública dedicada a la investigación en España y la tercera de Europa. Adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, su objetivo fundamental es desarrollar y promover investigaciones en beneficio del progreso científico y tecnológico, para lo cual está abierta a la colaboración con entidades españolas y extranjeras.

La Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), centro del Área de Ciencias Agrarias del CSIC, situado en Zaragoza, tiene como principal misión aportar al sector agrícola materiales y tecnologías para aumentar su competitividad y sostenibilidad, partiendo del conocimiento de los procesos implicados en la producción vegetal. Esta misión se concreta en la obtención de resultados para los sectores agroalimentario, biotecnológico y medioambiental en base a:

  • Incrementar la productividad de los cultivos de zonas templadas semiáridas
  • Desarrollar tecnologías para la sostenibilidad de las producciones agrícolas y el medio ambiente
  • iii) Aumentar la calidad y valor añadido de los productos agrícolas.

Esta misión abarca tanto la investigación científica básica de calidad como la formación de personal científico y técnico, la asesoría a los sectores privados y entes públicos, y la difusión de nuestros resultados a la sociedad.

Ir a la web